Skip to content

Actualizaciones 2×1: Ébola y Rosetta

1 diciembre, 2014

En el último mes han ocurrido avances respecto a las dos notas publicadas, una que además de dar a conocer la situación real del ébola, en su momento en que los medios más que ayudar causaban temores, se resaltaba la utilidad de los modelos matemáticos para estudiar su propagación, y otra que se adelantaba al aterrizaje de Philae en el cometa 67P, entrevistando a Julio Gallegos. ¿Qué ha pasado con esas notas después de 30-40 días? Empecemos con la relevante al Ébola, y al finalizar se encontrará la situación con Philae.

Ébola

ebola elections

Desde el 20 de Octubre, fecha en que compartí mi nota Matébola, se han dado varias situaciones. Una lamentable, la caida en cobertura por parte de la mayoría de los medios. En ese entonces muchas publicaciones buscaban compensar o contrarrestar  la desinformación y pánico que muchos noticieros infundían. Se sospecha que mucha de la desinformación en las noticias, en especial en Estados Unidos, era utilizada con fines de propaganda por las elecciones de principios de Noviembre. De acuerdo con Five-Thirthy-Eight, esto era más un rumor y que no influyó en los resultados (donde republicanos ganaron en varios estados), sin embargo la percepción es que sí. Si hay que sacar algo positivo de ese caos es la conciencientización que se logró hacer y lograr donaciones a entidades que están ayudando a los países afectados, Sierra Leone, Liberia, y Guinea, en especial a Médicos Sin Fronteras (a quienes están en mi lista de instituciones a quienes contribuyo mensualmente, ver acá para contribuir). Otro detalle a resaltar es que muchas personas tienen idea de qué es el R0, el número básico de reproducción,  que varios otros descubrieron la utilidad de los modelos matemáticos en la epidemiología, y que seguramente otro tanto sabrá de los modelos SIR.

Otra situación, ya del estado de la enfermedad en sí, es que la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) recalculó la cantidad de infectados y fallecidos, aumentando en casi mil afectados extra, esto debido a cambios en sus metodologías. Esto lo hizo ver Caitlin  Rivers en su blog, que recomiendo visitar. Esto afectó al modelo IDEA que comentaba en Matébola. Este modelo mostraba ser muy preciso por tomar datos actualizados; El R0 es un dato que se ve afectado por el lugar y la respuesta a la enfermedad, por lo que puede ir variando y no ser un parámetro rígido.

En el sitio en el que muestran el progreso del Ébola y la comparación con el modelo IDEA muestran claramente el efecto de la actualización de datos de la OMS.

Antes de las correcciones, el máximo se predecía que ocurriría en Diciembre (2014) y que no pasaría de los 15mil casos, con los cambios realizados este valor ha cambiado a poco menos de 18mil entre Diciembre y Enero, según lo que se interprete de la gráfica del progreso del modelo IDEA.

Progreso y proyección del Ébola al 27 de Noviembre. Nótese el pequeño salto dado al cambio de datos de la OMS.

A la fecha se cuentan poco más de 16mil personas afectadas en los tres países africanos antes mencionados, entre casos confirmados o sospechosos, y poco menos de 7mil fallecidos. Esto según lo reporta la OMS al 28 de Noviembre.

Casos por semana (BBC)

Finalmente, la misma Caitlin Rivers hace énfasis en la importancia de los modelos epidemiológicos en una publicación en la revista Nature, parafraseando

Modelos posteriores han medido el impacto de distintas intervenciones y decisiones políticas.
Estas, junto con el cambio en el comportamiento de las personas,
hacen que el conteo de casos sea menor de lo predicho por los modelos,
sirviendo así como indicadores del efecto a las respuestas a la epidemia.

En resumen,

  1. Se sabe que la actual epidemia surgió, muy probablemente, con un niño de dos años fallecido en Diciembre 2013.
  2. Todavía hace falta para detener la enfermedad, a pesar de que los medios no hagan la cobertura necesaria.
  3. Los modelos matemáticos siguen con cierta precisión la propagación de la enfermedad, además de guiarnos con las políticas necesarias a tomar en cuenta.

    Médicos y biólogos ya conocen los beneficios que les reportan las matemáticas o la informática…los centros hospitalarios tienen que ser interdisciplinares e incluir matemáticos y estadísticos entre su personal porque hay información que no se está aprovechando y que el médico no tiene tiempo de asimilar
    de Sinc

  4. El seguimiento está mejor documentado, como por ejemplo con el Reporte de Situación, actualizado (y en inglés de momento), de la OMS, que incluye un mapa interactivo muy atractivo y amigable al usuario
  5. Para otras cuentas de twitter confiables para el ébola, vuelvo a recomendar las listadas en mi entrada Matébola.
  6. Como dice Maryn McKena, de Wired,

    We should be prepared for Ebola to leave Africa again.
    It would be good if we panicked less, next time.

 

Rosetta y Philae

XKCD hizo un seguimiento en tiempo real del descenso de Philae en 67P.

En la entrada del 10 de Noviembre, Rosetta: Cazando un cometa, entrevisté a Julio Gallegos. En ese entonces estábamos a uno o dos días de que Philae dejara Rosetta y dirigiera su rumbo hacia el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, y Julio nos contaba qué se esperaba que sucediera, la importancia de la misión, y de los posibles peligros

Una vez Philae se separe de Rosetta, iniciará un camino de unos cuantos kilómetros. A 1 m/s, a esta velocidad  puede rebotar; tiene varios sistemas para evitarlo: primero, sus patas amortiguarán el rebote e impulsaran unas picas de hielo para agarrarse al cometa; unos arpones lo sujetarán y un retrocohete puede ser utilizado para contrarrestar el efecto del disparo.

Para el momento en que se confirmaba el descenso tenía el live streaming del sitio de la misión, y en algún momento tuve que decirle a las personas que tenía enfrente: un momento ¡llegó! ¡llegó!

Como verán, Julio acertó en algo, en los rebotes, que en total fueron dos. Philae rebotó alejándose del sitio objetivo, quedando a casi un kilómetro de él, con una de sus patas en el aire.

Uno  de los motivos de estos rebotes es que el sistema de arpones que debía fijar a Philae no se activaron. Sin embargo, como nos dice Matt Taylor, dado a la dura superficie del cometa, más de lo esperado, los arpones podrían haber hecho más mal que bien.

Esta imagen es histórica, pues es la primera imagen de una nave que está fijada sobre la superficie de un cometa, después de 10 años de haber dejado a la Tierra. En ella se nota la pata de Philae que no está en el suelo.

El lugar donde finalmente descendió es uno donde no recibe tanta luz, por lo que, con lo que durara su bateria interna, Philae tuvo que recopilar toda la información posible del cometa; para más detalles vean de Cosmo Noticias Los Primeros descrubrimientos de Philae. Sin embargo, a pesar de esos detalles, la misión ha sido grandiosa, tomando en cuenta que partió hace casi 10 años y que el descenso fue programado, dado a los casi 28 minutos que le tomaría a la información ir de un punto a otro. Lea de Conexión Causal, ¿Por qué aterrizamos sobre un cometa? En algunos meses se espera a que el cometa reciba más luz y posiblemente Philae despierte. La misión continua, porque Rosetta sigue con el cometa, y hemos de esperar a Philae a que ria de último.

Uno de los momentos dramáticos fue ver cómo la bateria de Philae se terminaba.

Mientras tanto, descansa amiguito…. y gracias.

 

Otras referencias

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: