Skip to content

Rosetta: Cazando un cometa – con Julio Gallegos

10 noviembre, 2014

Ante la expectativa del encuentro de Rosetta y su nave Philae con el cometa  67P/Churyumov-Gerasimenko, en el sitio antes denominado punto J, ahora Agilkia, Saltos Convergentes les presenta la entrevista a  Julio Gallegos, guatemalteco egresado de la Universidad del Valle de Guatemala, a quien tengo el gusto de haber conocido en persona y de haber sido su auxiliar en un curso de Introducción a la Astronomía y Astrofísica hace algunos años. Esta es la segunda entrevista, también en un tema de misiones espaciales y a un guatemalteco, siendo la primera entrevista a Luis Zea, en Siendo Luis Zea.

Y qué mejor que alguien que está muy cerca como Julio para contarnos lo que significa la misión, sus implicaciones, sus riesgos. Que lo disfruten.

La Entrevista

M – Julio, antes, cuéntanos un poco de ti. ¿Dónde te encuentras, desde cuando y qué haces actualmente?

Julio GallegosTrabajo en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (European Space Astronomy Centre), de la Agencia Europea del Espacio (ESA);
me dedico a misiones astronómicas abordo de satélites, del primer análisis de los datos y su posterior distribución a la comunidad cientítifica.

Las misiones en las que trabajo actualmente son
GAIA (lanzada en 2009, una misión de astrometría de gran precisión);
Lisa Pathfinder (lanzamiento en Julio 2015, una misión tecnológica para demostrar la posibilidad de medir ondas gravitacionales);
Eucldid (lanzamiento en 2019, una misión para estudiar la distribución de materia obscura y la naturaleza de la energía obscura);
y finalmente, un poco en Planck, preparando la distribución de la totalidad de los datos.

El próximo año empezaré a trabajar en BepiColombo una misión a Mercurio (lanzamiento 2020) y en ExoMars una misión a Marte (lanzamiento en 2016, con un satélite y un módulo que se posará sobre la superficie).

Todos en ESAC y en la ESA hemos seguido con detalle los últimos meses de Rosetta; la preparación para el encuentro con el cometa empezó en ESAC hace más de un año con la preparación para despertar a Rosetta (salió de hibernación (20 de Enero de 2014).

M – ¿Cuál es la sensación en la Agencia mientras se aproxima la fecha clave de la misión?

Logo de la Misión Rosetta (ESA)

Rosetta es una de las misiones más importantes de la ESA en su historia y para la historia de la exploración espacial en general. Ha habido muchos riesgos y los hay; Rosetta es una misión que se lanzó hace más de 10 años (2 de Marzo de 2004, 7:17 GMT desde Kourou); un recorrido de 6.5 mil millones de kilómetro, cualquier planificación es poca ante los riesgos del espacio. Son momentos muy interesantes y emocionantes para la humanidad. Es la primera misión que orbita un cometa (otras han volado cerca “flybys”) y que nos podrá enseñar mucho sobre el origen del sistema solar y de la vida en nuestro planeta.

M – Aparte de los hitos históricos, ¿cuáles serían los mayores objetivos científicos de la misión?

Uno de los "selfies" más impresionantes que podamos haber presenciado, el de Rosetta con el cometa de fondo.

Uno de los “selfies” más impresionantes que podamos haber presenciado, el de Rosetta con el cometa de fondo.

El estudio del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, es un viaje al inicio de nuestro sistema solar; permitirá estudiar el papel que jugaron los cometas en la formación de agua en la Tierra; e incluso, en aportar los ingredientes de la vida. Después de realizar el “lanzamiento” de Philae, Rosetta orbitará el cometa entre Noviembre 2014 a Febrero 2015; realizando una imagen de las propiedades térmicas y físicas del cometa a medida que este se va calentando en su camino hacia su perihelio (punto más cercano al Sol en Agosto de 2015).  Rosetta realizará medidas sobre el tamaño de los granos de polvo y su química para monitorizar los efectos en el cometa debido a su cambio de ambiente. Después de Febrero de 2014, Rosetta ya no estará en órbita (por atracción gravitacional), sino que realizará vuelos de aproximación (flybys), llegando a acercarse a 8 km del núcleo; en este período se centrará en el estudio de la superficie y del coma, realizando un análisis de la evolución del cometa.

Philae estudiará su ambiente cercano sobre el cometa y realizará experimentos con Rosetta para estudiar el núcleo del cometa por medio de señales de radio de baja frecuencia.

M – ¿Cómo se mantuvo Rosetta en contacto mientras “hibernaba” conforme se aproximaba al cometa?

No fue un viaje suave, desde su lanzamiento  en 2004 hasta el inicio del deep space hibernation, Rosetta realizó varias maniobras para obtener la energía suficiente para alcanzar el cometa, “swingbys” a la Tierra (3) y Marte (1), flybys a otros objetos del sistema solar (asteroides Steins y Lutetia).  Rosetta entró en DSH en Junio de 2011, manteniendo el contacto (para conocer su posición exacta) con la señal del transpondedor.

M – ¿Qué problemas debe o puede afrontar Philae durante el descenso?

10547442_1545359355679813_7076141063668288610_nUna vez Philae se separe de Rosetta, iniciará un camino de unos cuantos kilómetros (a paso de caminata 1 m/s) a esta velocidad (aunque no parezca mucho) puede rebotar; tiene varios sistemas para evitarlo: primero, sus patas amortiguarán el rebote e impulsaran unas picas de hielo para agarrarse al cometa; unos arpones lo sujetarán y un retrocohete puede ser utilizado para contrarrestar el efecto del disparo.  Se sabe muy poco del sitio de aterrizaje, este fue decidido una vez Rosetta se acercó lo suficiente al cometa.  Se ha escogido entre 7 propuestas, y Agilkia (como se conocé) presenta los menores riesgos para Philae, pero no lo sabremos hasta que llegue.

M – Una vez concluida la misión, ¿Qué pasará con Rosetta y Philae? Esto a mediano y largo plazo

Rosetta seguirá al cometa y aunque la misión acabará en Diciembre de 2015, puede ser extendida dependiendo de las condiciones en ese momento; aún es pronto para saber que pasará. Yo espero que se extienda.  En el caso de Philae, todo dependerá de las condiciones de iluminación de sus paneles solares (polvo, tiempo de luz), la batería abordo solamente dura unas 64 horas. En todo caso, al acercarse al Sol, la temperatura y las condiciones llegarán a imposibilitar el funcionamiento de Philae (la isla donde se encontró la confirmación de la interpretación de la piedra de Rosetta).

M – Para los estudiantes universitarios, ¿qué dirías que es importante en términos personales y académicos para pensar en participar en misiones como esta en el futuro?

La preparación multidisciplinar; una fuerte formación en física y matemática; sin olvidar las herramientas necesarias, electrónica, computación (programación).  Leer mucho sobre las futuras misiones y marcarse metas.  No es fácil, pero sin siquiera planteárselo, entonces es imposible.  A veces las cosas cambian, pero hay que saberse adaptar y sacar lo mejor de cada momento.  Ahora la comunicación es más fácil; pero, por ahora, hay que salir de Guatemala para participar en una misión como esta; prepararse como ingeniero o como físico; estudiar y trabajar muy duro porque la competencia es muy dura. Como dices, hay aspectos personales: familia, país, costumbres, etc., que cada persona soluciona de formas distintas.

M – ¿Algo más que quisieras agregar?

Bueno, creo que va a ser un acontecimiento que marcará una nueva era en la exploración del sistema solar y del origen de nuestro planeta Tierra. Tengo que resaltar que el viaje ya ha sido un logro del ingenio humano; el cometa mide aproximadamente unos 4 km, viaja a unos 120,000 km/h respecto al Sol y ahora mismo se encuentra a 510 millones de kilómetros de la Tierra (Rosetta viajo 6.5 mil millones de km, porque no fue en línea recta); ¡no es fácil acertar!  Lo que empieza en unas pocas horas es el posicionamiento de un objeto construido por la humanidad sobre un cuerpo del sistema solar que ¡puede desvelarnos el origen de la vida en la Tierra!  Los cometas han sido observados por la humanidad desde sus orígenes; siempre asociado a mensajes o augurios; buenos o malos; divinos o malignos; dependiendo de las diferentes culturas.  Con Rosetta y Philae podremos (o eso esperamos) entender ese mensaje del cielo.

Muchas gracias, Julio.

Acercamiento al público

Las agencias espaciales tienen usualmente información para el público, y en el caso de Rosetta diría a criterio personal que ha sido muy especial el trabajo que en medios sociales se ha realizado, teniendo una gran difusión en facebook o en twitter para Rosetta o Philae, capturando la atención de los más pequeños a los más grandes, en especial por videos tan emotivos como el mostrado al inicio de esta entrada. Tal vez más que la tentativa de llegar al cometa, el primero logro es llegar a la imaginación de las personas.

¡Vaya si no! Vean el corto Ambition

Pueden seguir el webcast de la ESA para el descenso en el siguiente enlace. También vea la “agenda” esperada acá. Que disfruten de lo que esperamos sea una misión exitosa e histórica

http://new.livestream.com/accounts/362/events/3544091

La RedLBC

La RedLBC hará seguimiento en twitter con el hashtag . También sugerimos ver las entradas anteriores por otros miembros

StarTres nos ha compartido varias entradas, entre de ellas

Cosmonoticias  nos ha ofrecido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: