Skip to content

Intel y Costa Rica: Una relación de 17 años

27 mayo, 2014

La noticia de impacto más compacta posible

Recientemente Intel anunció que dejaba Costa Rica

Esa oración fue más que suficiente para dejar fríos a casi cualquiera de la región centroamericana; el impacto está implícito.El anuncio se hizo dos días después de las elecciones presidenciales, quedando como un reto al presidente electo (Luis Guillermo Solís) el manejo de los platos rotos. Sin ser un experto, pensaría que Intel yéndose, dudo que mágicamente se vaya con ellos los cambios que hicieron. Seguramente Costa Rica sabrá absorber y aprovechar lo aprendido, muy en especial en lo académico y tecnológico.

 

Small is beautiful

Costa Rica se mide por un antes y un después (de Intel)

Intel escogió a Costa Rica (CR), de apenas 3.5 millones de habitantes, a fines de 1996, para hacer su inversión de 300millones de dólares (6); actualmente son poco más de 4.8 millones. CR salió escogido por encima de países como México o Brazil, en parte por el ofrecimiento positivo en las variables consideradas, como estabilidad política y económica, un ambiente “pro-negocio”. Intel luego se daría cuenta que algunas áreas habrían de mejorarse, algunas que mencionaremos más adelante.

 

Don’t cry for me, Costa Rica

Hay que tener claro que Intel deja Costa Rica por las condiciones actuales del mercado (móvil) internacional y no por algún problema del país en sí (1), pero no deja de preocupar un poco por el futuro tecnológico o económico venidero. Casi la quinta parte de las exportaciones de CR en el 2013 fueron de procesadores (1,3), y 1,500 plazas serán cerradas. Sin embargo estas 1,500 personas quedan especializadas  y seguramente serán aprovechadas ya sea por compañías locales o internacionales. Además de que el impacto en el desempleo sería de apenas un 0.1 punto porcentual, afectando al PIB afectaría apenas un 0.4% para el año que viene. (Respecto al PIB y desempleo, es interesante que el enfoque del Huffington Post es más positivo en el que da The Economist)

Tampoco hay que olvidar o dejar de lado que  Intel deja aparte por lo menos mil personas especializadas en áreas financieras, en recursos humanos, o investigación. (2)

Cabe resaltar Intel logró que CR dejara cierta dependencia económica de la agricultura, y llevándola a crecer en las áreas tecnológicas, casi de la noche a la mañana, capacitando a la gente en estas áreas, personas que probablemente no hubieran logrado pulir completamente su talento o que hubiese migrado (como mucho de nosotros en estos países lo hemos hecho) (1,4). Además, con la llegada de Intel, llegaron otras compañías tecnológicas en una u otra medida. Claro, preocupa que con la retirada, algunas de ellas lo hagan también. Pero por encima de todo, queda una imagen de un país donde puede hacerse inversión tecnológica, más ahora que hay gente muy capacitada para ello. La experiencia queda.

Saudade

Como mencionaba antes, Intel vió que algunos puntos de lo ofrecido por el país había que mejorar (sobremanera) (6). Entre ellas hay dos condiciones que quiero mencionar: impuestos y educación.

De acuerdo al FDI, Intel solicitó ciertos privilegios en impuestos como estar exentos en impuestos importación de materia prima, en impuestos sobre ganancia, impuestos municipales, entre otros. Por la envergadura de quien lo solicita, se ganaría mucho más de manera indirecta siguiendo esas reglas. A pesar de ser estable económicamente, había que pulir ciertos aspectos.

“A pesar de que los niveles educativos de CR
eran substancialmente superiores al promedio de los países en desarrollo,
estaban por debajo de lo requerido por Intel” (4)

Asi que la infraestructura educativa había que ser mejorada también, por lo que junto al Ministerio de Educación, se guió a las universidades e institutos técnicos a hacer mejoras en la eduación, en especial la tecnológica. Se mejoró el manejo del idioma inglés, se crearon programas de un año certificados en manufactura de semiconductores y microelectrónicos, o en ciencia de materiales, también se dió la creación de escuelas vocacionales en electrónica, haciendo además mejoras en las carreras de ingeniería industrial, computación, electrónica y eléctrica. Poca cosa….

Entre otras áreas educativas en las que Intel metió las manos están los programas de “Innovación en educación”, que consistió en la modernización de laboratorios de computación en colegios; “Educación para el futuro”, capacitando maestros de enseñanza media en áreas de tecnología; “Estudiantes como científicos”, promoviendo la investigación científica en colegios. (4) En sí, Intel ha estado involucrado en la capacitación del 60% de los educadores nacionales (5).

Es inevitable, como país de la región, no desear un poco de la experiencia en el suelo local.

Para cerrar

Costa Rica nos puede enseñar muchas cosas, en especial a la importancia que hay que darle a la educación de calidad, en especial en ciencias, para ser un país que progrese otorgando beneficios locales, a las personas individuales como a los entes empresariales. Ni qué decir de la importancia de que haya un verdadero ambiente adecuado para hacer nuevas empresas, con impuestos que no sean sofocantes.

(Hace tiempo se hacía la comparación de la cantidad de trámites que se requería para poner un nuevo negocio, Guatemala tenía una cantidad mayor de trámites…)

En lo personal, nuevamente, confío mucho en la capacidad de los ticos para aprovechar la experiencia recibida y explotarla, una experiencia que otros países de la región hubiésemos deseado vivir.

Donde fuego hubo, cenizas quedan.

(Si algún tico lee esta entrada, me encantaría su punto de vista de lo que dejó Intel en su país.)

Referencias

  1. Aguilera, Rodrigo. Costa Rica: Life after Intel. Huffington Post (1 de Mayo, 2014)
  2. Randewich, Noel. Intel closes Costa Rica operation, cuts 1,500 jobs (8 de Abril, 2014)
  3. Intel Outside. The Economist. (19 de Abril, 2014)
  4. World Bank Group. Nine years after the decision to invest. (2006)
  5. Intel Latinoamerica Newsroom. Intel celebra 15 años de postivo impacto económico y social en Costa Rica (27 de Abril, 2012).
  6. Spar, Debora. (1998) Attracting High Technology investment: Intel’s Costa Rican Plant. Foreign Investment Advisory Service

Otras fuentes

Madrigal, Rebeca. Los 15 años de Intel. 29 de mayo de 2012. http://revistamyt.com/2012/05/los-15-anos-de-intel/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: