Skip to content

Siendo Luis Zea: Zea y la misión AES-1

10 febrero, 2014

Luis ZeaLuis Zea, a quien tengo el gusto de conocer en persona, compartió en las redes sociales su experiencia en la misión AES-1 (Antibiotic Effectiveness in Space – 1) y me ha permitido usar la información e imágenes para retransmitirla y divulgarla. La misión es un gran  ejemplo de los tantos beneficios que puede traer.

Luis(1), como un ejemplo de perseverancia, estudió Ingeniería Mecánica con vistas a Ingeniería Aeroespacial, de la cual se graduó de Maestría en la Universidad de Florida Central (UCF). Actualmente es candidato a doctor en bioastronáutica la Universidad de Colorado en Boulder (CU Boulder). Él, como la misión en la que trabaja actualmente, es una muestra de la importancia de la multidisciplinaridad, combinando el espacio y la biología, con resultados de potencial aplicación y beneficio para la sociedad.

 

Le pregunto a Luis “¿Creías volver a usar bata de laboratorio después de la universidad en Guatemala?” y respondió:

No, no me imaginé que iba a estar en un laboratorio de nuevo. Mi primer clase de aerospace fue Rocket Propulsion, que se puede decir es una mezcla de física, matemática y química. Yo creí que eso iba a ser lo mas alejado de Ing. Mecánica (que es lo que estudié en la UVG) que iba a hacer. Ahora se que para abrir nuevos campos es necesario tomar un enfoque multidisciplinario, lo cual le permite a uno seguir aprendiendo sin importar la edad.

“¿Te imaginabas el rumbo hacia la biología en la que te encuentras hoy?”

Me metí al doctorado en bioastronautica interesado en el aspecto humano del vuelo espacial. Ya estando aquí ví la oportunidad de aprender mucho si me “lanzaba al agua” en temas microbiologicos y no me arrepiento. Ha sido como tener dos trabajos de tiempo completo para aprender las cosas básicas para luego poder hacer cosas un poco mas avanzadas.

La misión AES-1

AES 1 Project / Diseño por Rachel Huey

Resulta que  en el espacio las bacterias son muy resistentes a los antibióticos, aún en dosis entre normales a letales para ellas, por lo que tener una infección en una estación espacial, aún por una de las más simples, podría ser más que molesta.  El motivo de la misión AES, traducida como Efectividad de Antibióticos en el Espacio, es investigar si esta resistencia es adquirida por las bacterias o si es una consecuencia del ambiente de microgravedad en el que están las células(2 y 3). Parte del procedimiento consistirá en probar, en el espacio, distintas concentraciones de antibiótico en 32 colonias de Escherichia coli. El monitoreo y seguimiento del experimento es virtualmente a distancia, con apenas intervención de los astronautas, gracias al equipo bioprocesador CGBA (Commercial Generic Bioprocessing Apparatus, 4) el cual recientemente fue enviada en la cápsula Cygnus, por medio del cohete Antares(5), hacia la Estación Espacial Internacional.

La preparación

Luis compartió la preparación en Tierra de la misión en una educativa serie de fotografías que a continuación mostramos. Luis Zea tiene derecho sobre todas las imágenes excepto cuando se indique lo contrario; el texto es en esencia traducción al español de lo compartido por Luis con algunos detalles mínimos para completar la explicación. Agradezco a Luis la cortesía de su uso. No evito preguntarme cuántos “posts” o “fotoposts” de ciencia nacen a raíz de publicaciones en alguna red social.

  • C. Fanchiang prepara los tubos de ensayo que contendrán las bacterias y antibióticos.

Fanchiang

  • Un miembro importante de la misión (6)

Al parecer bautizado como "Escher".

  • Preparación de los fijadores biológicos. Los utilizados son dos: uno que permitirá recuperar el ARN de las bacterias para identificar los genes que les permite defenderse de los antibióticos, y el segundo que permitirá evaluar los cambios morfológicos como tamaño celular y grosor de la pared celular.

Zea fixatives

  • Como todo experimento, además de los tubos de ensayo que serán enviados al espacio, están los tubos que quedarán en Tierra como control.

Tubos de ensayo

  • Los tubos de ensayo con las bacterias y antibióticos están listos en las instalaciones Wallops de la Nasa

test tubes 2

  • Hábitat de las hormigas. Otro experimento que irá en Antares/Cygnus. Tiene como fin investigar cómo las hormigas trabajan colaborativamente para encontrar nuevas ubicaciones para su colonia. Este experimento podrá seguirse ¡en línea! en este link
Astro Ants

Es inevitable hacer referencia al episodio de los Simpsons en que Homero va al espacio

  • El experimento (los tubos de ensayo) está ya en el CGBA
waiting for launch
  • y se prepara para ser subido al Anteres/Cygnus

preparing

  • El Antares

antares 2

  • El Antares. Debió ser como ver a la hija (o hijo) irse en el bus por primera vez (Imagen: NASA)
    antares
  • Cygnus aproximándose a la ISS

cygnus 2

  • Rick Mastracchio a punto de empezar el experimento
  • Mastracchio instalando el CGBA, la última operación en espacio de la misión AES-1.

Installing CGBA last operation for AES 1
Ahora solo queda ver y esperar…

Referencias:

  1. http://www.prensalibre.com/noticias/suenos-requieren-disciplina_0_993500664.html
  2. http://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/news/aes_1/#.UusAnvldWa-
  3. http://www.nasa.gov/topics/shuttle_station/features/pseudomonas.html
  4. http://www.nasa.gov/centers/marshall/news/background/facts/cgba.html
  5. http://www.orbital.com/antares-cygnus/
  6. http://www.thinkgeek.com/product/6708/
  7. http://www.bioedonline.org/lessons-and-more/resource-collections/experiments-in-space/ants-in-space/
  8. Video de Luis Zea en conferencia de prensa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: