Skip to content

Libros de divulgación para la lista 2014

12 diciembre, 2013

Agregado al final (21 de diciembre): “Olvidé decir”

Llegando al final del 2013, o como a cualquier deadline, es un tanto humano hacer recuento de lo hecho y de lo que falta por hacer. Y entre esto último, si hablamos de leer libros de ciencia para el siguiente año, ¿por dónde empezamos? Si buscamos alguno de divulgación, ¿cuáles serían apropiados?

Revisando entre algunos gustos personales y algunos recomendados por algunos sitios, decidí hacer una lista. Así que si buscan uno o varios libros de divulgación para ustedes mismos o para regalar, echemos un vistazo a esta lista y sus sitios de donde se escogieron para tener idea. La mayoría de estos libros tienen un precio relativamente accesibles; si mucho $30 en Amazon, incluyendo el envío. Sí, mi sesgo es hacia los libros de divulgación matemática o física, así que si hubiese uno de divulgación en biología o química, por ejemplo, por favor compártelo en los comentarios (mejor si con un link)

El Universo a lo macro

Ya en fines del 2011 hacía la recomendación del libro The 4% universe de Richard Panek, que cuenta la historia, desde un punto de vista muy humano, de quienes estuvieron involucrados en conjeturar y descubrir que el universo se expandía, que solo vemos y somos el 4% de su contenido y el resto se reparte entre materia y energía oscura.

The 4% Universe está incluido también en las sugerencias de Mike Perricone, de la Symmetry Magazine, en su publicación Reading in the Higgs Era.

Y hablando del Higgs…

Randall y lo micro del Universo

En algún post, cuyo link perdí en el camino, comentaba que Knocking on Heaven’s Door, de Lisa Randall, era un muy buen libro pero que para el lector promedio podría ser muy largo (poco más de 400 páginas). Puede que sea largo, pero al leerlo es evidente de que era necesario de que así fuera  para comprender no sólo (lo básico de) la complejidad de la física de partículas, sino también la complejidad del LHC, del cómo está comformado, las ideas y la ingeniería detrás, dentro y alrededor de ella, y de la importancia de para qué fue diseñado sino de lo que también el futuro deparará para la ciencia.

Yes Knocking on Heaven’s Door covers a lot of territory.
But it’s a big story, and one well worth telling
And in case you were wondering,
the title refers to accessing the edges of knowledge
—a worthy goal for all of us.

Este libro fue (bellamente) escrito antes del descubrimiento del bosón de Higgs, y Lisa Randall escribió una alternativa más corta (poco más de 100 páginas) ya habiéndose descubierto la partícula refiriéndose a las implicaciones de su descubrimiento, en el libro más reciente Higgs Discovery: The Power of Empty Space.

Este libro también fue incluido en la compilación Reading in the Higgs Era. También lo mencioné para la entrada Física ∩ Introversión ∩ Predicción en relación al manejo de los datos recopilados en el LHC para hacer las estadísticas necesarias que confirmaran la confianza de los resultados (vea de Conexión Causal, El bosón de Higgs y la significancia de un resultado).

Vale la pena también leer la respuesta de Lisa Randall a la pregunta What should we be worried about? 

¿Es una exageración el pronóstico del clima?

¿Cuánto hemos avazando en el pronóstico del clima? ¿Es exagerado el pronóstico del clima? ¿Es posible pronosticar o predecir un terremoto? ¿Qué tan probable es que una persona sea un terrorista si usa celulares “desechables” con frecuencia?  ¿Margen de Error?

Nate Silver, quien pronosticó el ganador de las últimas elecciones de Estados Unidos, estado por estado, acertando en prácticamente todos ellos, presenta en The Signal and the Noise lo que hace a un pronóstico que sea confiable de uno que fallará, lo que no hay que hacer para tener un pronóstico acertado (“spoiler alert”, pensar probabilísticamente). Todo con detalles muy bien explicados y anécdotas profúndamente ejemplificadoras y variadas, respondiendo casi sin queres al “¿y eso de qué sirve?”.  Este libro también fue presentado y comentado en la entrada Física ∩ Introversión ∩ Predicción.

¿Qué dice Physics World?

Margaret Harris, editora de Physics World, hace una lista de los 10 mejores libros del 2013, de donde resaltamos una biografía, la de Robert Oppenheimer, una figura siempre enigmática e importante, en especial para el Proyecto Manhattan. Robert Oppenheimer: a life inside the center de Ray Monk.

¿Qué dice Maria Popova?

Maria Popova, quien es la encargada del sitio Brain Pickings, donde de una manera muy artística y creativa, inspira y da a conocer lo que dijeron y dicen los filósofos, los artístas, los escritores, los científicos, y más.

Muchos de los libros que escoge y revisa están cargados de mucha inspiración y colorido (literal o emocional), y su escogencia de los mejores 13 libros del 2013 en Ciencia y Tecnología no se quedan atrás. On looking: Eleven walks with expert eyes, de Alexandra Horowitz, escogido entre los mejores libros de psicología y filosofía del año, recorre las calles con expertos de distintas áreas comentado lo que ellos ven y que el resto hemos ignorado, revisitando nuestra definición de “realidad”.

Right now, you are missing the vast majority of what is happening around you.
You are missing the events unfolding in your body, in the distance, and right in front of you.

¿Qué dijo?

Si quiere leer algo distinto, aprender o comprender más del mundo que lo rodea (o que le conforma), podría empezar con alguno de los siguientes libros. Y disfrute.

  • The 4% Universe, Richard Panek
  • Knocking on Heaven’s door, Lisa Randall
  • The Higgs Discovery, Lisa Randall
  • The Signal and the Noise, Nate Silver
  • Robert Oppenheimer: a life inside the center, Ray Monk
  • On looking: eleven walks with expert eyes, Alexandra Horowitz

¿Y usted qué dice?

¿Qué libro de divulgación faltaría por agregar?

¿Qué recomienda?

¿Alguno de biología o química?

Olvidé mencionar 

(agregado el 21/dic)

Revisando algunos usuarios de twitter me recordé de un par de libros, uno en amazon y uno gratis en línea, de astronomía y uno de neurosciencia.

Diría que la ventaja de esto es poder recordar con mayor facilidad algo si va acompañado de imágenes visuales impactantes. Sugiero usar el “Look inside” y mejor con un “Surprise me!”

Accompanied by brilliant photographs that bring the reading experience to vivid, immediate life,

Your Ticket to the Universe is designed to make space exploration accessible to everyone.

Del sitio BrainFacts.org, un sitio que busca educar acerca del cerebro y sus funciones, además de refutar mitos acerca de este. Como parte de la Sociedad de Neurociencia edita un libro del cerebro y el sistema nervioso, bastante accesible y que se puede bajar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: