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Tus orígenes en la ciencia

15 junio, 2012

Hace poco más de una semana hice una (pequeña y rápida) encuesta a personas a uno y dos grados de separación, escogidas casi aleatoriamente, que trabajan en áreas científicas con el objetivo de indagar qué les hizo dedicarse a hacer ciencia, ya sea de manera profesional o en su tiempo libre, y conocer si hubo alguna influencia familar.

He de dar la salvedad de que ha sido un primer acercamiento a este tema de mi parte, esperando que vaya creciendo en términos de cantidad de participantes, calidad de diseño y profundidad.

La encuesta

Dicha encuesta consiste en 10 preguntas cortas, algunas respuestas cortas y otras de elaboración, que permite conocer ese lado humano de los participantes.  Las preguntas fueron las siguientes:

  1. ¿A qué área de la ciencia se dedica?
    Profesionalmente en el/las área(s)…
    y/o en mi tiempo libre en el/las área(s)…
  2. ¿Qué le motivó inicialmente a dedicarse a las ciencias?
  3. ¿Qué es lo que más le gusta de la ciencia a la que se dedica?
  4. ¿Tiene familiares cercanos (padre/madre, tíos/tías, abuelos/abuelas) con formación científica?
  5. Si su respuesta a la pregunta anterior fue afirmativa, ¿en qué áreas?
  6. ¿Tiene familiares cercanos (padre/madre, tíos/tías, abuelos/abuelas) con formación artística?
  7. Si su respuesta a la pregunta anterior fue afirmativa, ¿en qué áreas artísticas?
  8. Si su respuesta a las preguntas #5 y #7 fueron afirmativas, ¿cree que sus familiares hayan influido en su gusto por la ciencia y de qué manera?
  9.  ¿Diría que es importante enseñar ciencias en colegios/universidades?
  10. Si tiene algún comentario acerca del tema de la encuesta o sugerencias en su formato, por favor compártanosla.

Si no has contestado la encuesta puedes hacerlo en este link, eventualmente haré una actualización del tema.

Algunos resultados

La población en su mayoría se dedica profesionalmente a áreas como física, astrofísica, matemáticas, y electrónica. Para complementar la lista encontramos: áreas sociales, informática, virología, y bioquímica.  Es de resaltar que,  cerca de un 60% de los encuestados continua dedicado a las ciencias en su tiempo libre, sea o no de su área profesional.

Las preguntas acerca de familiares cercanos involucrados en ciencia o arte fueron colocadas después de los incisos 2 y 3 para que la respuesta de estas últimas no se viera influenciada de alguna manera.  Una respuesta frecuente para la motivación de dedicarse a la ciencia fue la curiosidad (de comprender la naturaleza). Entre algunas respuestas sobresalen el anhelo por compartir y desarrollar conocimiento para con los demás, como motor de avance para la humanidad, también resaltando el no quedarse satisfecho con respuestas simples.

A la ciencia, en general, que creo que es la única manera de generar conocimiento
y que el conocimiento es lo que permite que la especie avance

Las preguntas que siguieron buscan hallar una relación, una influencia obvia, de familiares cercanos para con los hijos y su escogencia por las actividades científicas; al decir familar cercano nos referimos a padres, tí@s, y abuel@s.  Cerca de un 70% de los encuestados no tiene un familiar cercano que se dedique a la ciencia o al arte.  En mi caso, tampoco tuve familiares que se dedicaran a las ciencias. ¿Cómo me metí a eso? Diría que más bien no se me dijo que tenía que temerle a la mate, a la biología, a saber cosas, entender; eso fue en general, con algunos familiares tenía que quedarme las preguntas para mí. Me pregunto si a este 70% tampoco les enseñaron a temer.

El otro 30% es interesante también. En sus respuestas muestran a sus familiares guíandoles a apreciar el conocimiento por sí mismo, a reflexionar el por qué de las cosas; en algunos casos, aún si el encuestado no sabía por qué, luego descubriría su gusto. Podría decirse que fue una preparación especial para la vida como ser humano en general.  En referencia a si hubo influencia por parte de los familiares, una respuesta llamó la atención:

Al contrario; yo influí en ellas

Derivando

Otra de las razones que motivó la encuesta fue una discusión con una persona en la que se comentaba si, en cuanto la manera de pensar científica, era algo natural.  Alguien me dijo una vez, parafraseando

El cerebro es como un F-16, si puedes pilotarlo puedes explotar sus capacidades;
si no lo sabes pilotar, lo desperdicias. 

Un físico dijo una vez (recuerdo que fue Feynman en una entrevista hace mucho tiempo, mas no encuentro la fuente y no puedo confirmarlo) que no creía tener un cerebro especial, que no creía que fuese posible que todos los humanos no tuvieran la capacidad de hacer lo que él, que dependía de su disposición a hacer las cosas, a aprender. Y Carl Sagan decía

Science is a way of thinking much more than it is a body of knowledge.

Si bien a algunos les enseñaron a pensar críticamente, apreciar la ciencia, otros tuvieron su particular etapa de descubrimiento.  Es a mi parecer que tal vez a muchos no les enseñaron ese pensar crítico o apreciación de las ciencias, y en algunos casos, la mayoría, de alguna forma, a temerle.  ¿Qué pasa si atrofias la capacidad de descubrir? ¿De qué manera el ambiente en el que crece la mayoría afecta a no cuestionarse, a no cuestionar? ¿Que tal si se tiene la capacidad crítica y mas bien no se explotó con una mala educación?

Algunos de los encuestados mencionó dedicarse a la ciencia en su tiempo libre, mas no en su profesión. Seguramente aprendieron a ver el lado divertido de la ciencia; tanto como para hacerlo fuera del trabajo, gracias a mantener la curiosidad intacta desde pequeño.

Todos los encuestados estan convencidos de la importancia de enseñar cursos científicos en las universidades. La secundaria no es suficiente en el sentido de fomentar el desarrollo crítico, otro tipo de preguntas, estructuras. ¿Será la curiosidad revivible si esta no llega intacta a la universidad?

¿Qué sigue?

Pero estas respuestas vienen de personas involucradas de alguna manera en ramos cientificos. ¿Qué pasa con los hijos de científicos que no se dedicaron a ciencias (y que no se dedican a ello en su tiempo libre)? ¿Cómo les ha afectado en sus vidas?

Claro, falta mucho por profundizar en esto, pero la curiosidad inicial está, y espero quede en quien lea esto también.

¿Qué dices?

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