Skip to content

Día Internacional de la Mujer… en la ciencia

9 marzo, 2012

  Para muchos de nosotros la igualdad de género es algo obvio, algo ya dado. Sin embargo como sociedad hace falta que se dé ese reconocimiento, tanto humano como académico. Y es en esto último en lo que me enfocaré, la parte académica-científica, y terminar con algunas mujeres científicas dignas de admirar. 

¿Medios, Sesgo o Biología?

  Hay por lo menos (una combinación de) dos o tres factores que afectan al desempeño de las mujeres en las carreras científicas, desde una estigma social, la propia discriminación de género y una especie de “castigo” por la propia biología. Eso sí, las opiniones por estigma social y discriminación de género pueden diferir fuertemente.

   Hace algunos meses surgió una controversia por unas playeras que tenían impreso  “Too pretty to do math“, a lo que tiempo después también surgían los comentarios de una periodista que, en términos prácticos, censuraba la femineidad de las mujeres profesionales. Estas dos absurdas noticias no contribuyen a atraer a muchas jóvenes talentosas.  Está prohibido ser bonita y al mismo tiempo ser científica -de estas noticias me entere gracias a la neurocientífica Andrea Kuszewski, alguien muy interesante, expresiva y cómoda con su femineidad-. En una reducida muestra, en los últimos dos años (aproximadamente) he dado clases de precálculo a estudiantes de carreras diversas, en general, no orientadas a carreras científicas. Y sí, las mejores de cada clase fueron mujeres. (La empresa que originalmente comercializó las playeras/poleras, terminaron sacándola del mercado gracias a la presión de varias áreas, pero el daño estaba hecho)

  A mi parecer, uno de los factores importantes a que muchas jóvenes no sigan una carrera científica es la presión social; diversas fuentes aún discuten esto, unos incluso sugieren cierta “preprogramación” a preferir carreras de impacto social. Aún si esto fuera así, veo a muchos yendo al extremo de ni siquiera tomar en cuenta a las mujeres para la ciencia (la creación de un sesgo y una congratulación entre misóginos). Personalmente opino que mientras haya cerebro todos tenemos la capacidad de hacer más de lo que se nos ha hecho creer, y que precisamente es la sociedad el factor atenuante.

  En los últimos años, el último siglo, han habido más mujeres con papeles importantes en la ciencia. Poco a poco se han ido ganado el espacio e igualdad que merecen, pero aún falta. Faltan algunos cambios en algunas estructuras, normas. SIAM da cuenta de lo reducido que es la cantidad de mujeres que reciben algún reconocimiento cada año. Algunos preguntan e investigan si habrá alguna predisposición a que sean mujeres… 

  …mientras surgen otras posibles (y muy plausibles) causas. La biología se cobra un precio social. ¿Qué si una mujer decide tener familia? La respuesta depende mucho también de qué región estamos hablando. En regiones donde hay “contratos” largos de investigación que se traduce en sacrificio de tiempo y atención. En regiones donde la ciencia no es “importante para el país”, como el caso hispano, resulta en sueldos bajos como para sostener una familia… Y son pocas las que logran un ingreso económico suficiente para hacerlo, pero tras el sacrificio de esperar muchos años para tener el estatus necesario. Esto como causa es apenas reciente (aproximadamente) y habrá que esperar que haya voluntad de hacer los cambios a las normas en beneficio a las mujeres que deseen no sólo hacer ciencia, sino también trabajar y desear tener hijos. (No hace mucho, eurodiputadas llevaron a sus hijos al Parlamento como recordatorio de la dificultad que tienen algunas mujeres de conciliar el trabajo con su vida familar.)

Dignas de admirar

Claro que hemos de saber a estas alturas -espero- de quién fue Marie Curie, pero hoy quiero mencionar a algunas que merecen también admiración

  • Maria Goeppert Mayer (1906-1972)
M Goeppert Mayer

Trabajó en física atómica y fue la segunda mujer en ser reconocida con un Premio Nobel en física en 1963. Por muchos años trabajó ad honorem por el gusto de hacerlo ya que no podían contratar a la esposa de un físico que ya trabajara para la universidad donde estaban (John Hopkins en Baltimore).

  • Vera Rubin (1928-  )
En mis años de estudiante de licenciatura encontré varios artículos de ella en astronomía y me di cuenta de la importancia que ella tenía en esa rama. Pero sin lugar a dudas su tenacidad es algo que me cautivó y admiré más su parte humana. Algunos extractos del libro “the 4% universe” de R. Panek (muy recomendado!) dan muestra de su fuerte convicción
 

“When an admissions officer at Swarthmore College told her that because astronomy was her profession of choice and painting was one of her favorite hobbies, she might want to consider a career as a painter of astronomical scenes, she laughed and applied to Vassar. 
 

When she got a scholarship to Vassar and a high school told her, ‘As long as you stay away from science, you should do okay’, she shrugged and pursued a BA in astronomy (with a heavy load of philosophy of science on the side). 
 

 When a Cornell professor told her that because she had a one-month-old he would have to take her place at the Haverford AAS meeting and present her paper in his own name, she said, ‘Oh, I can go’, and, nursing newborn and all, she went.”
 

  • Lisa Randall (1962 – ) 

  Es una de las físicas teóricas más importante de nuestro tiempo por sus trabajos en física de partículas. La primera mujer profesora titular de física teórica en el MIT, en Princeton y Harvard, de donde obtuvo su Ph.D. Es además alguien que ha sabido aprovechar los medios para dar a conocer y acercar la ciencia al público general, tanto que llegó a ser elegida por la revista Time como una de los personajes más influyentes del 2007. 

Referencias:

 

(Si eres un lector masculino puede que, para estar aterrizado, leas algunos puntos del  “Male Privilege checklist“)

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 10 abril, 2013 9:39 PM

    Saludos. Encontré tu blog gracias a #Ciencia140. En Twitter, @teoremadegoedel escribe. Dado el estilo de tu texto he decidido invitarte a que con él participes en la IV Edición del Carnaval de Humanidades: http://literatura-es-realidad.blogspot.mx/2013/03/la-iv-edicion-del-carnaval-de.html

    Lee la convocatoria. Si te interesa, allí se presentan los medios de comunicación, para hacerme saber tu postura afirmativa.

    De antemano, gracias. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: