Skip to content

2011: Libros del año para el siguiente

21 diciembre, 2011

Which of the books reviewed in Physics World this year
stands head and shoulders above the rest?

   Recientemente Physics World publicó el listado de los 10 libros del 2011. De estos decidí seleccionar los que más me llamaron la atención (algunos como parte de un whishlist, y casi todos a menos de $20).  Así que del Top 10, un Top 5:

  • The 4 percent universe: Dark Matter, Dark Energy and the Race to discover the rest of reality” – Richard PanekEste libro tuvo un empuje extra gracias al Premio Nobel de Física 2011 que fue otorgado a Adam Riess, Brian Schmidt y Saul Perlmutter

    “for the discovery of the accelerating expansion of the Universe through observations of distant supernovae”

    y he de decir que me gustó. Todo avance científico tiene una historia y una muy humana, y es la historia de la “simple ” idea de la expansión del universo lo que trata este libro.  Resalta los esfuerzos y categoría de Virgina Trimble, explica el por qué  del conflicto con los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza, las rivalidades entre físicos teóricos y astrofísicos/astrónomos. La gente de ciencia definitivamente no son “suaves”. En fín, historia contemporánea tal como sucedió y como va sucediendo. Lo recomiendo.
  • Engineering Animals: How life works” – Mark Denny & Alan McFadzean
    Según comentan en Physics World (PW), escrito por dos físicos que entraron al mundo de la biología:”Is essentially about how living creatures  adapt to the surroundings they live in from evolution

    …y desde un punto de vista de la física.  Me llama la atención este libro, creo que alguien del área de física o similar que tenga un gusto por la biología podría encontrarlo interesante.

  • Hindsight and popular astronomy” – Alan B. WhitingSegún PW, responde a la pregunta”how far can a non-scientist trust what he or she is told by scientists about science?

    y el modo de hacerlo es haciendo una revisión de nueve libros clásicos publicados entre 1830 y 1930. Libros de autores como James Jeans, William Herschel o Sir Arthur Eddington.
    Dado el avance actual de la física, uno puede analizar y ver en qué se habían equivocado estos autores y cómo alguien sin conocimientos de física podría determinar qué autores escribían con especulación, duda o un hecho.

  • Lab coats in Hollywood: Science, scientists, and cinema.” – David A. Kirby 
    Este libro me da curiosidad.  Según, PW, lo que diferencia a este libro de otros que tratan el tema ciencia-cine es que analiza el papel del  consultor de ciencia propiamente,  quienes tienen la tarea de chequear la veracidad.  Entre los ejemplos de la relación de los consultores con el cine mencionan “Deep impact” y “Armageddon”, donde los escritores de la primera tuvieron el cuidado de poner atención a la geofísica mientras que en “Armageddon” no; para la gente que sabe esto no es ninguna sorpresa.La importancia de la ciencia en las películas, según los reviewsen Amazon, es que pueden influenciar el futuro de la ciencia, promover investigaciones en una u otra área, o motivar a las personas a involucrarse más.Y como dice el autor respecto a efectos veraces en las películas.”If you can get the physics right… why not?”
  • Por último, un empate (o llamar un top 6 a esta lista). Un empate porque era difícil dejar a una o a otro fuera dada la importancia histórica que en la física han dejado.
    “Radioactive
    : Marie and Pierre Curie, A tale of Love and Fallout”  – Lauren Redniss En él relata cómo Marie and Pierre se conocieron, cómo vivieron su vida y pasión por la ciencia.  Relata la historia alternando con experiencias de la autora, entrevistas realizadas con sobrevivientes de las bombas atómicas en Japón, científicos, e incluso bisnietos de los Curie. Lo que hace más atractivo todavía a este libro son las imágenes, el arte en sus páginas.  Probablemente la mezcla del pasado, el presente y el arte haga más personal este libro al lector que otras biografías.

    Quantum Man: Richard Feynman’s life in science” – Lawrence Krauss

    Según comenta PW:
    “it focuses at what Feynman was really like as a scientist
    and talks about him and the way he worked
    and the way he appealed at physicists.”Más allá de hablar de la personalidad de Feynman, algo que muchos otros libros muestran y que probablemente muchas personas sepan, sino que  habla de su legado en física y las perspectivas a la física en el siglo XXI.

 Con esto concluyo el Top 5 del Top 10 de Physics World.   Así que espero que más de alguno de estos libros haya entrado en tu whishlist para el 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: