Skip to content

de Eclipses

14 diciembre, 2011

(enlace a video agregado 11Jul2016, gracias AS)

Recientemente  comentaba con un amigo acerca del eclipse total de sol de 1991, el cual fue visible en Centro América.  Tras comentar algunos detalles de ese día, me quedé con el deseo de hacer algo más y decidí escribir, no sólo del eclipse de ese día, sino eclipses futuros y otros tipos de eclipses.

Eclipse del ’91

Fig. 1. Trayectoria del Eclipse de 1991

Mi padre (a quien considero mi padre) me dijo en ese entonces: “Miralo bien, no lo olvides, porque esto no lo vas a volver a ver en tu vida“.  Recuerdo tres puntos clave: el eclipse en sí; el hecho que mi mascota, una coneja, se diera su “baño” antes y después de dormir con minutos de separación; finalmente,  el canto de las aves mientras iban a sus árboles.

Coincidentemente, Wolfram Alpha publicó en su blog una imagen que muestra cómo buscar eclipses solares. Entre los resultados se muestran el mapa que traza el camino de la sombra del eclipse en la Tierra, tiempo transcurrido y momento del máximo. Decidí buscar el eclipse del ’91, obteniendo la figura 1., y el cual tuvo una duración de casi tres horas y media, empezando a las 13:24 del 11 de Julio.

En youtube busqué videos de ese día, para mi suerte lo encontré. El de Guatemala es la cobertura completa realizada por los canales nacionales (click aquí   según me dijeron ese enlace no funciona, pero este sí, a la fecha Jul11/2016).  También estaba el de uno de los países vecinos (click acá y allá).  Y más que el eclipse en sí lo que resaltó fue el estilo de narración, el nivel de cultura y educación de ese entonces.  Personalmente el hecho que una periodista le pida a la gente que recen durante el eclipse es equiparable al golpear ollas o usar listones rojos.

La pregunta, o más bien,  el deseo que quedó a partir de los videos fue este: que volviera a ocurrir un fenómeno natural de similar envergadura para medir cuánto ha aumentado (ojalá aumentado) el conocimiento general, la educación, la cultura de la sociedad. Sólo con educación se puede disfrutar plenamente de un evento de tal envergadura. La sensación es que se ha hecho algo, pero no es suficiente, todavía falta qué hacer.

Futuros Eclipses Solares

La pregunta siguiente es: ¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en Guatemala? Resulta que si uno desea ver la reacción de la gente o simplemente verlo hay que limitar un poco la pregunta. Esto debido a que en Guatemala el próximo eclipse solar total será en más de 100 años según indica Wolfram Alpha. Bueno, el más próximo a ocurrir será en Noviembre de 2012, el cual será visible al noreste de Australia. Otros de interés serían:  En Estados Unidos en 2017; México,  2024; Chile y Argentina, 2024, por mencionar algunos.

Otros Eclipses

Sabemos que, en términos simples, los eclipses constan de tres objetos: un objeto brillante, un objeto no tan brillante, y un observador, el cual puede estar en medio de los otros objetos o en un extremo. El primer caso es lo que ocurre durante un eclipse lunar, cuando la Tierra (observador del fenómeno) está entre el Sol y la Luna, bloqueando así la luz que normalmente nuestro satélite recibe.

El segundo caso, diría el más interesante, es el comprendido por observador-objeto no tan brillante-objeto brillante. En nuestro sistema solar: Tierra-Luna-Sol. Pero fuera de nuestro sistema solar podemos encontrar y utilizar:

  • en Sistemas Binarios:
    Un sistema binario es un sistema de dos estrellas. En algunos de ellos una de las componentes es más brillante (que no implica necesariamente más masivo). El paso de la estrella menos brillante frente a la mas brillante es un eclipse que puede ser visto (por fotometría) produciendo un patrón como el de la figura 2.  Y la dejo allí que me emociono con las binarias.

    Tipos de Sistemas binarios

    Fig. 2. Sistema binario eclipsante

  • para detectar planetas extrasolares:
    Bajo el mismo principio mencionado, el hecho que un planeta pase en frente de su estrella anfitriona produce una leve disminución en su brillo.  Por este método, el Proyecto Kepler  anunció recientemente  el descubrimiento de  un planeta en una zona habitable en un sistema cuya estrella es similar a nuestro Sol.

En conclusión

Recordamos algunos detalles del eclipse del ’91,   vimos cómo utilizando Wolfram Alpha podemos ver trayectorias de eclipses solares (totales) pasados y futuros, y vimos otros tipos de eclipses, ya sea en este sistema solar o fuera de este. El sentimiento que me queda es este: Nada hace más agradable un acontecimiento natural que el entenderlo. Muchas cosas suelen ser más hermosas al comprenderlas. Aún falta darle no sólo acceso a la educación a las personas, sino dar una educación de calidad. Y recordemos, la inversión en ciencia va de la mano con la prosperidad de un país.

——————————————————————————————————————————–

Véase También:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: