Skip to content

Máquina de calcular Brunsviga

28 noviembre, 2011

Una de mis aficiones actuales ha sido investigar acerca de las integrales Fermi-Dirac, y uno de los artículos de referencia, no sólo para mí sino para muchos otros autores, ha sido el de McDougall y Stoner (1928).  En este artículo en sí presenta una tabla de valores de mayor aplicación de dicha función, y estos son calculados usando expansiones en series, expansión asimptótica, o integración numérica para distintos intervalos de interés (distintos índices de degeneración, en términos del propósito para los cuales se escribió).

Para estos tiempos, y mucho antes y tanto después, una de mis dudas era “Y bueno, ¿Cómo hacían tales cálculos numéricos de tanta presición?”

En el artículo mencionan la máquina de cálculo utilizada: Brunsviga “brains of steel“.  Y en las búsquedas rápidas acerca de dicha máquina encontré dos sitios interesantes, una de donde saqué la imagen aquí mostrada de los archivos de IBM.  El otro sitio del “Museo de calculadoras HP“, con la explicación breve del funcionamiento (mecánico está de mas mencionar) de estas herramientas basadas en palancas y engranajes. Y sí, entre otras se encuentra de la máquina Brunsviga, diseñada por Odhner y popular en la década de 1920.

Máquina de cálculo Brunsviga.

Recuerdo de mis clases del colegio la parte histórica de las computadoras, siendo una de las primeras máquinas mecánicas de cálculo diseñadas, la “máquina analítica” de Babbage, de la cual recientemente ha sido publicado que se planea diseñar y terminar lo que Charles Babbage dejó inconcluso.

“”

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: