Skip to content

Fuentes de información confiables del Higgs

10 julio, 2012

El 4 de Julio de 2012 es una fecha importante, ya se podrá decir histórica, por el descubrimiento del bosón de Higgs (o algo que se le parece mucho), que ayudaría a explicar por qué las cosas tienen masa.

Ahora, dada la magnitud de la noticia han surgido diversos artículos alusivos. Lamentablemente muchos de ellos desinforman al público en general; En algunos casos, al mismo tiempo que alimentar un disgusto hacia la ciencia, muestran la total ignorancia entre las personas, peor aún, defienden su ignorancia con actitud arrogante, vuelven el ataque algo personal al perder argumentos (Para el “dolor de ojos” refiérase a la columna de Plaza Pública de Juan José Guerrero Pérez  http://plazapublica.com.gt/content/la-particula-de-dios)

¿Cómo aliviamos eso? ¿Qué fuentes son confiables?

Pues un pequeño intento acá es guiar a algunas fuentes confiables. En estas se incluyen desde las explicaciones más simples hasta algunas más o menos complejas, algunos videos sencillos, tanto en inglés como en español.

Si tienen sugerencias u observaciones por favor dejarlas en los comentarios.

Antes que nada, el nombre mediático “la partícula de dios” fue eso, algo mediático, no tiene nada que ver con la religión. ¿De dónde vino el nombre? Le recomiendo esta entrada escrita por un físico de partículas “Conversando con el autor de La Partícula Divina“.

de donde encontrará parte de la explicación

En el mismo libro Lederman explica que al referirse al famoso bosón de Higgs y la dificultad para observarlo en el laboratorio quiso titular su libro “The Goddamn Particle” sin embargo no tuvo buena aceptación de parte del su editor, que además consideró que usar la palabra dios podría gatillar el interés de parte del público general ya que usar esta palabra en un libro de ciencia generaría controversia.

Ahora si, las fuentes.

En Español

1. En el sitio Conexión Causal intervienen científicos chilenos, uno de ellos es físico de partículas, quien además trabaja con neutrinos (¿recuerda los “neutrinos superlumínicos”? También ha escrito y explicado acerca de ellos). Él ha escrito unas cuantas entradas acerca del bosón y dado algunas entrevistas por radio. Aquí los links

2.  Francis (th)E mule Science’s News  Sitio ganador del II concurso de Divulgación Científica del CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) en 2011. En él se pueden encontrar más de 100 entradas relativas al Higgs, que van desde divulgativo hasta técnicas. Algunos links

3. “El bosón de Higgs en 9 claves” como indicó alguien “La explicación más facilona de lo del Higgs que he visto.”

En Inglés

1. Sitio del Físico Teórico Matt Strassler que escribió una entrada para el público general “Why the Higgs particle matters

Video

1.  Del sitio PhD comics, el dibujante Jorge Cham da una explicación sencilla en este video

2. de Minute Physics (o aquí para fb) también aporta un video

 

Actualización: Videos de Atlas http://www.atlas.ch/multimedia/origin-of-mass-higgs.html

Si quiere saber del Higgs, empiece con los sitios anteriores.

¿Quiere saber más de física, hacer preguntas del Higgs a físicos guatemaltecos? Entonces le recomiendo visitar GuateCiencia.

No se quede con la duda, revise las fuentes, cuestiónese, y si quiere escribir siempre revise sus fuentes. Evitemos entradas como la de Plaza Pública antes mencionada o titulares de prensa como este, infórmese y eduque  a los demás con responsabilidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

%d personas les gusta esto: